Relojes Inteligentes

fitbit versa

La marca Fitbit, es sin duda alguna, una de las empresas tecnológicas más punteras en la monitoriza de la actividad, el ejercicio, los alimentos, el peso y el sueño.

Todo ello para recopilar la mayor información en tiempo real sobre tu estado de salud las 24 horas del día. A mediados del 2018 presento uno de sus buques insignias, el Fitbit Versa. 

Con este nuevo modelo de reloj inteligente, la compañía con sede en San Francisco, ha pretendido sacar al mercado una versión no tan deportiva como el Fitbit Ionic de Adidas en cuanto a diseño y lograr un reloj más polivalente en el que su diseño se adaptase a cualquier situación, tanto puedes llevarlo en una cena formal como para hacer deporte.

Y todo ello a un precio muy por debajo de sus directos competidores en cuanto a similitud en su diseño como podrían ser el Apple Watch o el Pebble Time.

En reloj-inteligente.es hemos tenido la gran suerte de haberlo probado durante un tiempo y a lo largo del artículo te desgranaremos todas sus características, funciones y como no, aquellas cosas que menos nos han gustado.

Rebajas
Fitbit Versa - Reloj Deportivo Smartwatch Deportivo, Unisex Adulto, Beige/Melocotón, Talla...
  • Batería que dura +4 días y +4 noches
  • Monitorización continua del ritmo cardiaco que te permite llevar un mayor control de las calorías quemadas

Especificaciones Técnicas del Fitbit Versa

  ➔ Pantalla: LCD táctil a color de 1,34 pulgadas con resolución de 300 x 300 píxeles. Gorilla Glass 3 con un brillo máximo de 1.000 nits.

 ➔ Tamaño: 24 x 24 mm y diagonal de 34 mm

➔ Grosor: 11,2 mm

➔ Peso: 36,3 gr

➔ Sensores:

    • Acelerómetro de tres ejes,
    • Giroscopio de tres ejes,
    • Monitor óptico frecuencia cardiaca,
    • Sensor luz ambiental,
    • Altímetro,
    • Motor vibración,
    • Antena WiFi,
    • GPS conectado (no incorporado),
    • Sensor Sp02 Near field communication (NFC)

➔ Compatibilidad: iOS, Android y Windows mobile

➔ Notificaciones: Llamadas, Mensajes Texto, Calendario, Correo Electrónico, Control de Musica, etcétera….

➔ Resistencia Agua: 50 metros

➔ Memoria: 4 GB ( 2.5 GB disponibles para almacenamiento de la música) Guarda los datos de movimiento de los últimos 7 días y los totales diarios de los últimos 30 días.

➔ Autonomía: Batería de Polímero de litio de 145 mAh que permite 4 días sin carga.

Diseño

A primera vista, el nuevo diseño del Versa nos obliga a recordarnos del Apple Watch e incluso del Pebble Time.

Pero intentando no hacer comparaciones (más abajo los comparamos), en el diseño del Fitbit Versa parece que se ha querido destacar una imagen delicada e inofensiva, lo que nos asegura que nuestra visión se centre más en lo que ocurre dentro de la pantalla que en su contorno.

No obstante, los bordes biselados que rodean a la caja del reloj Versa crean una bonita y elegante estética que opinamos que será del agrado de un gran número de usuarios.

En la parte frontal destaca su llamativa pantalla táctil LCD a color de 1,34 pulgadas recubierta de Corning Gorila Glass 3 para evitar los típicos arañazos o resistir pequeños golpes.

Emplea un sensor de luz ambiental para ajustar automáticamente el brillo dependiendo de las condiciones lumínicas donde nos encontremos, incluso cuando los rayos del sol indicen directamente en la pantalla somos capaces de leer los datos que nos proporciona y ello es gracias también a sus 1.000 nits de brillo. Para que puedas hacerte una idea, una típica pantalla LCD tiene tan solo entre 200 a 300 nits.

El Fitbit Versa es uno de los relojes inteligentes de metal más ligeros del mercado gracias al armazón del reloj realizado en un aluminio anodizado ultra delgado. A ello, también debemos sumarle su comodidad en la muñeca y la alta calidad en los materiales utilizados tanto en las diferentes correas como en la caja.

En el lateral izquierdo se encuentra un botón principal con el cual podemos activar o retroceder cualquier función. mientras que el lado derecho se pueden observar dos botones más pequeños cuya función es la de pausar o finalizar el entrenamiento.

Cabe destacar, que cualquiera de los tres botones son fáciles de presionar aunque nos encontremos en plena carrera o realizando un ejercicio de alto rendimiento.

Por último, el cierre de la correa es de estilo tradicional, muy sencillo de abrochar y poder soltar que mantiene un óptimo agarre durante cualquier tipo de entrenamiento intenso. Al igual que sucede con otros relojes inteligentes, las correas de silicona son totalmente intercambiables con un gran número de diferentes colores, aunque también pueden ser de metal o tela.

Las correas de silicona del Fitbit Versa son » a prueba de manchas» según afirma la compañía y sin duda alguna son la mejor opción para realizar ejercicio. Las correas de tela nos parecieron muy bonitas y cómodas, aunque tras algunas semanas de uso, hemos comprobado algún signo de deshilachamiento.

Un pequeño inconveniente que hemos observado, es que las primeras veces que cambiamos las correas nos resulto algo complicado. Para insertarlas, deben entrar en un ángulo de 45º a la vez que mantienes presionado el pasaporte del resorte, lo que puede ser algo frustrante las primeras veces hasta que no le coges el truco.

Puesta en Funcionamiento

El software del Versa ha mejorado notablemente gracias a la implementación en diciembre del 2018 del Fitbit OS 3.0. En la actualización se incorporaron nuevas estadísticas y ejercicios basados en objetivos, así como un nuevo cómputo del ritmo cardiaco y se pueden registrar el consumo de agua y alimentos.

Asimismo, Fitbit con esta nueva actualización, ha aumentado el número de los datos históricos recientes que puedes ver en la pantalla de un simple vistazo.

El Fitbit Versa trabaja bajo su propio sistema operativo, Fitbit OS. Este software es capaz de registrar todos nuestros datos a través de la aplicación que es totalmente gratuita para los sistemas operativos Android, iOS y Windows mobile.  

Cabe destacar que la app de Fitbit es una de las aplicaciones de fitness más sociales que hemos utilizado. Te permite conectarte con otros usuarios de la marca y participar en conversaciones con grupos de personas afines al deporte. Es como si se tratase de una red social pero de usuarios Fitbit. 

Sin duda alguna, la comunidad del mundo Fitbit que hemos encontrado dentro del reloj Versa es uno de los aspectos que más nos ha llamado la atención

Aunque es cierto que son muy pocas las aplicaciones de terceros que podemos añadir. Una de las más conocidas es Strava, una aplicación muy utilizada en el mundo del deporte. No obstante, tenemos constancia de que la compañía esta trabajando para que en muy poco tiempo se añadan muchas más. 

Aplicaciones y Funcionalidades para el Deporte

El fitbit Versa a diferencia del Fitbit Ionic Adidas no se enfoca únicamente al usuario deportista, sino más bien a un usuario que requiere de un reloj deportivo pero sin perder la imágen de un reloj convencional con el que pueda utilizarse en el día día.

Es decir, el fitbit versa está dirigido a una amplia gama de diferentes personas, que abarca desde el caminante informal hasta el corredor más devoto, el nadador o ciclista. Es por ello que sus aplicaciones no solo se enfocan a comprobar el estado físico, sino también a otros aspectos de nuestra salud en general que va desde la monitorización del sueño, los niveles de estrés e incluso funciones más detalladas de la salud femenina.

El fitbit Versa presenta las mismas funciones deportivas que el Ionic con la única excepción del GPS incorporado. No obstante, si tenemos la necesidad de utilizar el GPS, con el Versa podremos conectarnos al GPS de nuestro teléfono inteligente.

Con el Versa podremos medir los pasos, distancia, calorías quemadas, escaleras subidas, y minutos de inactividad, así como también el seguimiento automático de actividad y sueño. Integra recordatorios cada hora para que nos movamos y realicemos un pequeño paseo de 250 pasos como mínimo. 

El Fitbit Versa incorpora Fitbit Coach, una especie de entrenador personal que te muestra una serie de ejercicios de entrenamiento. Inicialmente viene precargado con diferentes ejercicios abs de 10 minutos, serie de entrenamientos de 7 minutos y un «cofre del tesoro» de 20 minutos que incluyen saltos, flexiones, boxeo a la sombra, flexiones de hombros, Spiderman con una sola pierna, ejercicios para fortalecer las piernas, tablas de Superman y patada de bicicleta. 

Si nos registramos en la aplicación podremos obtener dos programas de ejercicios más totalmente gratis. También tenemos la opción de pagar una suscripción de 43,99 € anuales que te ofrece un gran número de ejercicios en vídeo y audio que van evolucionan contigo.

En la sección de ejercicio de la aplicación Fitbit, también podremos personalizar nuestro objetivo semanal según la cantidad de veces que pretendamos hacer ejercicio esa semana. 

La función SmartTrack utiliza un acelerómetro de tres ejes que detecta la intensidad y los patrones del ejercicio determinando qué tipo de actividad se está realizando. Las actividades que reconoce son caminar, correr, ejercicios aeróbicos, elíptica, ciclismo y natación. 

Una vez reconocido el ejercicio, lo registrará automáticamente en la sección de entrenamientos, midiendo durante cuanto tiempo ha permanecido activo, la cantidad de calorías gastadas y la frecuencia cardiaca. 

Monitorización del Sueño y Relajación

Todo buen deportista que se precie es conocedor de que el descanso y las horas de sueño son una parte vital a la hora de realizar ejercicio y máxime cuando nos encontramos ante entrenamientos que exigen el 100% de nuestros límites.

Para ello, el Versa te ayudará a encontrar momentos de relax a lo lardo del día a través de sesiones personalizadas de la respiración que son guiadas según tu ritmo cardiaco. Puedes elegir sesiones de respiración de entre dos y cinco minutos. 

Según diversos estudios científicos, la calidad del sueño es reconocida como un factor importante de la salud, por lo que es importante saber si hemos descansado bien. La falta de sueño se encuentra relacionada directamente con un mayor riesgo de diabetes y  al aumento de grasa en la cintura.

En este caso, Fitbit continúa siendo líder en el seguimiento del sueño ya que no solo recopila todas las horas que permanecemos descansando, sino también cuánto tiempo pasamos durmiendo dentro de las diferentes fases del sueño

Estos datos pueden verse fácilmente en qué etapas del sueño has estado durante la noche anterior o durante los últimos 30 días. Toda la información proporcionada se compara con unos parámetros saludables de una persona con la misma edad y sexo.

Asimismo, el Fitbit Versa dispone de un sensor de Sp02 que por el momento se encuentra inactivo pero la compañía tiene pensado utilizarlo para poder detectar la apnea del sueño, habrá que esperar una nueva actualización de su software para ver si terminan por implementarlo.

Seguimiento de la Salud

El monitor del ritmo cardíaco PurePulse de Fitbit te permite realizar un seguimiento de tu ritmo cardiaco tanto en el momento de realizar ejercicio como a lo largo del día en reposo. 

La mayoría de los datos que arroja son totalmente fiables, aunque el sensor utilizado en la muñeca presenta algunos inconvenientes a la hora de cualquier movimiento, esto no ocurre con las correas para el pecho. 

Básicamente, el sensor de muñeca es igual a cuando tu médico te coloca en el dedo una especie de dedal con un sensor para evaluar el ritmo cardíaco, dicha técnica se llama fotopletismografía. Con el PurePulse también se utiliza un LED verde (en la parte inferior del reloj) que es capaz de medir el flujo de sangre que recorren las venas. 

Los datos obtenidos de la frecuencia cardiaca permitirán que el Versa pueda medir tu nivel de condición física en comparación con los datos que tiene de otras personas de tu misma edad y sexo. El Cardio Fitness Store se basa en tu ritmo cardiaco en reposo y en tu perfil de usuario, por lo que el Fitbit cuantos más datos obtenga de tu salud mayor será la precisión de su puntuación.

Como hemos mencionado anteriormente, el Fitbit Versa también incorpora el sensor Sp02 que por el momento es capaz de calcular la cantidad de oxígeno que discurre en nuestra sangre controlando la oxigenación de la sangre durante el ejercicio.

Es importante conocer los datos que nos arroja el sensor ya que si se cae por debajo del 95%, podríamos llegar a tener una deficiente oxigenación de la sangre llamada hipoxia

Fitbit Versa en tu Día a Día

Esta claro que con la salida al mercado del Fitbit Versa, la compañía tecnológica no solo quiere ser un reloj de actividad del ejercicio, sino también un reloj inteligente. Esto quiere decir que pueden ejecutarse aplicaciones propias y de terceros que nos ayudarán en nuestro día a día.

Una de las novedades más destacables es que integra un chip NFC que nos permite realizar pagos desde la plataforma Fitbit Pay, aunque por el momento tan solo se encuentra disponible para el Banco Santander y la tarjeta Carrefour Pass.  Es una pena que no se vea ampliado su ecosistema de bancos como si ocurre con otras plataformas como Google Pay, Samsung Pay o Apple Pay.

La verdad es que es muy cómodo el poder salir a correr sin tener que llevarnos la tarjeta  o dinero encima y pagar directamente con el reloj sin tener la necesidad de detenernos por mucho tiempo.

Otra aplicación popular que podemos descargarnos en el Fitbit Versa es la Philips Hue que nos permite controlar la iluminación inteligente de nuestra casa directamente desde el reloj.  

Con la nueva actualización de Mayo del 2018, el Fitbit ahora nos permite responder a las notificaciones de nuestro teléfono desde el reloj. Puedes responder a casi cualquier mensaje utilizando respuestas rápidas de Fitbit. Los usuarios pueden personalizar hasta cinco respuestas rápidas de no más de 60 caracteres en los mensajes de texto. 

Cuando recibimos la notificación en nuestro Fitbit Versa para ver el mensaje completo nos desplazaremos hacia abajo hasta la parte inferior del mensaje para seleccionar la opción «Responder».  Posteriormente se nos desplegará los mensajes predeterminados o personalizados (5 opciones; Sí, No puedo hablar ahora, Responderé más tarde, ¿Qué ocurre? ¡No suena bien!). Tambien tenemos la opción de añadir 10 emojis.

A parte de poder personalizar los mensajes de texto, también tenemos la opción de personalizar las respuestas del WhatsApp, Facebook messenger, Twitter y Line.

Por el momento tan solo está disponible tan solo para usuarios de Android, aunque Fitbit está trabajando para añadirlo en los sistemas de iOS y Windows mobile. 

 

Fitbit Versa y las Mujeres

Sin querer entrar en los estereotipos de los sexos, las mujeres normalmente tienen las muñecas más pequeñas que los hombres y Fitbit ha escuchado las críticas de algunas mujeres al considerar el Fitbit Ionic demasiado grande para su muñecas.

Es por ello que como comprobarás a continuación, el Fitbit Versa está claramente orientado al público femenino. Se estima que, en la actualidad, el 60% de los relojes inteligentes vendidos en España son para hombres, y Fitbit ha visto una oportunidad para aumentar el mercado del reloj inteligente de mujer.

Dicho esto, no queremos decir que el Versa no pueda utilizarse por un hombre que prefieren una caja del reloj más pequeña que otros modelos de smartwachs. Para gustos se hicieron los colores 😜

Con la última actualización de su software en mayo del 2018, Fitbit añadió Female Health Tracking que permite a las mujeres mantener en sintonía sus cuerpos y monitorear los cambios registrados durante su ciclo menstrual.

Esta función no se encuentra disponible en ningún otro teléfono inteligente a no ser que se instale una aplicación de terceros. Con la incorporación de esta función, Fitbit desea ayudar a las mujeres a conocer como su ciclo menstrual influye directamente en su salud en general.

Según sus estudios, el 80% de las mujeres desconocen las distintas fases del ciclo menstrual, y más del 70% no identifico correctamente la duración de cada ciclo. Con la opción de Female Health Tracking, las mujeres pueden registrar sus datos del ciclo menstrual y registrar los síntomas como dolores de cabeza, ovarios o vómitos.

Todos estos datos son analizados y conllevan predicciones de ciclos dinámicos para poder conocer a través de un algoritmo en que etapa del ciclo te encuentras con tan solo echarle un vistazo a tu muñeca.

Las usuarias más jóvenes podrán conocer más detalles sobre el ciclo menstrual, la ovulación y la fertilidad. Asimismo, dicha información sobre la salud femenina puede ser muy útil si estamos pensando en quedarnos embarazada ya que podremos saber en que momento nos encontramos más fértiles.

Escuchar Música

Con el Fitbit Versa disponemos de 2,5 GB de espacio para el almacenamiento de nuestra música favorita. Puedes llegar a descargar cerca de 300 canciones. Para ello es necesario que previamente la música se encuentre descargada en la aplicación de escritorio Fitbit Connect de nuestro ordenador para posteriormente enviarlo al reloj.

Tambien puedes escuchar música a través de aplicaciones de terceros como son el iTunes y los principales reproductores de música digital salvo por el momento con Spotify. Tendremos que esperar que tambien amplíen el ecosistema en cuanto a poder descargar música o escucharla en streaming.

Comparativa del Fitbit Versa vs Apple Watch

Como hemos mencionado al inicio de este artículo, el diseño del Fitbit Versa guarda un gran parecido con el Apple Watch.  Es por ello que hemos decidido crear esta comparativa para resolverte cualquier tipo de duda que puedas tener.

➔ Precio: Claramente el Versa es el gran ganador. Su precio en comparación al Apple Watch 4 llega ser casi la mitad. 

➔ Tamaño: El Fitbit Versa y el Apple Watch de 38 mm son muy similares en cuanto a su tamaño, aunque el Versa es mucho más ligero. 

➔ Deporte: Aunque las aplicaciones de fitness del Apple Watch son muy buenas, opinamos que Fitbit ofrece un mejor seguimiento y entrenamiento tanto para el estado físico como para la salud.

➔ Aplicaciones: En esta sección el Apple Watch gana por goleada. Y es que el Versa no dispone del amplio ecosistema de apps que puedes añadir en el Apple Watch.

➔ Almacenamiento: La capacidad de 16 GB que tiene el más básico de los Apple Watch son suficientemente superiores a los 4 GB del Versa. No obstante, si tan solo queremos llevar música y no queremos miles de aplicaciones que la mayoría no utilizamos, entonces el Versa en este caso empataría con el Apple Watch.

➔ Batería: El Versa con su batería de cuatro días es superior a las 18 horas de capacidad del cual dispone el Apple Watch.

➔ Notificaciones:  Aunque nos ha gustado las notificaciones recibidas por el Versa, es obvio que no puede competir con la integración del Apple Watch con el iPhone que te permite responder mensajes de texto y llamadas. 

➔ Conclusión Final: Si lo que estamos buscando es un reloj deportivo que tenga un diseño polivalente y no disponemos de un presupuesto amplio, el Versa es sin duda nuestro reloj. En cambio, si eres un fanático de la manzana y tu entorno tecnológico rueda alrededor de una manzana entonces el Apple Watch cubrirá mejor tus necesidades. 

Comparativa Fitbit Versa vs Fitbit Ionic

Los dos iconos de Fitbit dentro del mundo del reloj inteligente son el Ionic y el Versa. Existen un gran número de similitudes entre ambos modelos salvo algunas diferencias en cuanto a precio, diseño y algunas funcionalidades.

Podríamos afirmar que la pequeña caja del Versa está más destinada hacia las mujeres que opinan que el Ionic es demasiado grande para sus muñecas. Esto no quiere decir que el Ionic sea grande y pesado, aunque su gran pantalla puede embrutecer una muñeca fina y delicada.

➔ Tamaño Pantalla Versa: 34 mm diagonal, por 24,07 mm de alto y 24, 07 mm de ancho.

➔ Tamaño Pantalla Ionic: 35, 99 mm diagonal, por 21 mm de alto y 29,23 mm de ancho.

El Fitbit Versa dispones de casi todas las funcionalidades que tiene el Ionic; métricas de salud y estado físico, aplicaciones, notificaciones y alertas y almacenamiento y control de música.  Ambos relojes son resistentes al agua hasta los 50 metros de profundidad.

Lo que los hace diferentes aparte del tamaño,  es la falta del GPS en la versión Versa. En su lugar, puedes usar el GPS de tu teléfono inteligente. Eso sí, si te parece engorroso tener que ir a correr con tu teléfono y necesitas tener un control de las distancias recorridas, entonces el Ionic es tu reloj.

Otra diferencia es la amplia gama de accesorios que podremos encontrar para el Versa, como son las correas de metal que no es posible utilizar en el Ionic. En cuanto a la duración de la batería, ambos modelos tienen una autonomía de 4 días por lo que en este apartado están empatados.

En resumen, consideramos que el Versa es una opción a tener muy en cuenta si queremos disponer de un reloj que sea deportivo pero a la vez elegante. En cuanto al Ionic, su enorme pantalla destaca demasiado sobretodo en muñecas delgadas y tiene menos opciones de personalización. Si no te importa prescindir del GPS entonces el Versa puede ser la mejor opción tanto por precio (100€ menos que el Ionic) como por su versatilidad.

Conclusión Final

Si lo que estás buscando es un reloj inteligente con un precio asequible y que cubra todas las necesidades de cualquier deportista amateur pero sin dejar a un lado la estética de un reloj elegante, entonces sin duda alguna el Fitbit Versa es tu smartwatch ideal. 

No obstante, a pesar de las recientes mejoras en su sistema operativo, el Fitbit todavía se encuentra muy limitado si lo comparamos con un Apple Watch o un reloj inteligente de Samsung. Aunque es de agradecer sus continuas actualizaciones en el software para ofrecernos mejoras en las funcionalidades.

En resumen, Si disponemos de un presupuesto limitado y queremos adentrarnos en el mundo del reloj inteligente, la marca Fitbit es toda una garantía. Eso sí, como dice mi madre «no le pidas peras al olmo😜».

Si tienes alguna duda o necesitas que te aclaremos cualquier función del reloj, no dudes en dejarnos tu comentario más abajo y lo antes posible te responderemos. 

También tienes la opción de poder conocer las opiniones del Fitbit Versa según sus usuarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Última actualización el 2019-12-03

Deja un comentario